REALIZA TU RESERVACIÓN

LASAÑA A LA BOLOÑESA

La lasaña es, sin duda, una de las especialidades culinarias más populares de la tradición italiana, consumida, conocida y amada internacionalmente.

Hablemos un poco sobre la historia de este emblemático platillo, y es que la mayoría de las personas no saben cómo nació. Debemos remontarnos a la época romana, tres siglos antes de Cristo. En esta época la preferencia por la pasta era notable y la mayoría de las personas de renombre la comían de manera regular, incluso el emperador de Roma, ‘’Ciseron’’, hablaba de su gran gusto por un tipo de pasta conocido como Laganum, las cuales eran unas especies de tiras de larga pasta hechas de harina de trigo.

En esa época, los romanos empezaron a inventar utensilios de cocina que les ayudaran a preparar la pasta de una manera más práctica, desde ahí comenzó la idea de la lasaña, sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XVII en el que se sirvió un plato similar al actual.

Un poco de etimología: el término italiano lasagna, aparecido en el siglo XIII, viene de griego lasana, que quiere decir “trípode de cocina” y se utilizaba para designar el plato en el que se preparaban las lasañas.

Los primeros registros escritos sobre el nacimiento de la lasaña se debió al gastrónomo romano Apicio, cocinero del emperador Trajano, quien en “De re libros Coquinaria” (Artes Culinarias), describe un timbal encerrado dentro de una ” Lagana”, un término derivado de la laganoz griego, lo que indica una especie de masa de harina, sin levadura, cocida en agua y significaba “florero, contenedor”. De estos, se derivó obviamente, la lasaña, que se ha desarrollado a lo largo de los siglos, ayudando a crear una tradición milenaria altamente distintiva .

Continuando con los siglos la lasaña en Inglaterra en el año 1300 asume los títulos de loscyns o losyngys y en Francia en 1600 losans, como se describe en los tratados de la cocina provenzal del siglo XV, mientras que preserva el significado de “la masa que se corta en tiras”

La lasaña entonces se han convertido en un plato muy popular en efecto hacia 1935, gracias a Paul Erizos que habló en su libro “The Wandering Wolverine.” Este plato se ha convertido en un fuerte valor simbólico durante años más contemporáneos, llave plana del carnaval napolitano, para ser consumido el domingo antes del inicio de la Cuaresma, también se ha convertido en un plato típico italiano emblema de la pureza del hogar y de la familia.

Hoy en día, las cocinas regionales son diversas y cada una ha desarrollado su propio tipo de lasaña, con variaciones de la receta básica.

La Lasaña a la Boloñesa es un plato típico de la gastronomía de Emilia Romagna, y de la ciudad de Bolonia, aunque claramente es más conocida en todo el mundo como un icono de la cocina italiana. La salsa alla bolognesa es un condimento característico de esta famosa región, hecha a base de carne picada y tomate. Esta especialidad ha sido y es interpretada de distintas maneras pero lo más importante es la elección de la carne, ya que afecta el tiempo de cocción de la salsa y a su vez, su distintivo sabor. 
En la Emilia Romagna, entre las muchas versiones, es conocida la receta oficial de esta salsa, presentada el 17 de octubre 1982 por una delegación venida de Bolonia representante de la cocina italiana en la Cámara de Comercio de esta ciudad. En esta receta oficial, se recomienda usar un corte de carne magra llamada cartella, en vez de la parte más grasa y que está ubicada en el vientre del Bovino.

 

A continuación una propuesta casera fácil y deliciosa para preparar una Lasaña a la Boloñesa.

RECETA LASAÑA BOLOÑESA

Numero de porciones: 6

INGREDIENTES

  • 300 ml de bechamel
  • 12 láminas de pasta para lasaña
  • 1 kilo de carne picada (mitad cerdo mitad ternera)
  • 1 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picada
  • 400 gramos de tomate triturado
  • 100 gramos de tomate frito (unas 5 o 6 cucharadas)
  • 5 cucharadas de aceite de oliva (unos 50 ml)
  • 50 gramos de queso rallado
  • un trozo de mantequilla para untar en el recipiente
  • 2 litros de agua
  • sal
  • pimienta negra molida

 

INSTRUCCIONES

  1. Pon a calentar el aceite en una sartén a fuego medio y cuando esté caliente añade la cebolla y el ajo picado. Deja que se poche todo y si ves que hay zonas que empiezan a tostarse demasiado añade un chorrito de agua y mezcla bien.
  2. Cuando esté todo bien pochado añade la carne picada. Ahora tenemos que dar golpecitos con el canto de una espumadera para que se separe bien la carne y no te olvides de remover bien para que no se queme la carne que está en el fondo.
  3. Cuando la carne esté bien hecha (unos 20 o 30 minutos) añade el tomate triturado, el tomate frito, 1 cucharada pequeña de sal y media cucharada de pimienta. Mezcla bien y cocina a fuego fuerte durante unos 5 minutos para que se concentre el tomate
  4. Cuando esté en su punto prueba la carne y si hace falta añade un poco más de sal y pimienta.
  5. Luego aparta la sartén del fuego y pon a calentar en una olla 2 litros de agua con 2 cucharadas pequeña de sal.
  6. Cuando hierva añade las láminas de lasaña y deja a fuego medio hasta que estén en su punto (unos 8 minutos).
  7. Luego con la ayuda de una espumadera y un tenedor ve poniendo las láminas de lasaña sobre una servilleta de tela.
  8. Ahora engrasamos con mantequilla el recipiente en el que haremos la lasaña.
  9. Después colocamos una capa de pasta en el fondo y encima una capa de carne.
  10. Repite dos veces hasta formar tres capas de pasta y carne. Por último, tapa la lasaña con una capa más de pasta y vuelca encima la bechamel.
  11. Ahora reparte el queso rallado por encima y al horno.Dejamos a 180º Centígrados y con el grill puesto hasta que se dore el queso.
  12. Cuando esté lista nuestra lasaña de carne la sacamos con cuidado de no quemarnos y la cortamos en seis porciones. Y eso es todo, solo nos queda servir .. y listo.

 

RECETA BECHAMEL

 Porcion: 300 ml 

INGREDIENTES.

  • 500 ml de leche entera
  • 50 gramos de mantequilla
  • 1 cucharada grande de harina (unos 25-30 gramos)
  • 1 cucharada pequeña de sal fina
  • 1/3 de una cucharada pequeña de pimienta negra molida
  • 1/3 de una cucharada pequeña nuez moscada

INSTRUCCIONES.

  1. Pon a calentar la leche en un cazo. No dejes que hierva y cuando esté caliente aparta del fuego.
  2. Pon otro cazo a calentar a fuego medio. Añade la mantequilla y cuando se derrita añade la harina.
  3. Remueve la harina con una cuchara y cuando tenga algo de color añade la leche caliente que tenemos reservada.
  4. Mezcla constantemente sin olvidarte de pasar bien las varillas por el fondo para que la harina no se queme.
  5. Cuando al levantar las varillas se forme un hilo continuo ya está lista nuestra salsa bechamel
  6. Solo nos queda añadir la sal, la pimienta y la nuez moscada y mezclar. Dejamos un minuto más al fuego y listo.

 

Fuente

https://www.lular.es/que-es-la-lasana-y-cual-es-su-origen/

Fuente

https://cocinerositalianos.wordpress.com/2013/02/05/lasanas-a-la-bolonesa/

 

LO EXTRAORDINARIO DE LAS CENAS SE TRANSFORMA EN DESAYUNOS EN PUERTO CANCÚN

Te invitamos a formar parte de nuestra nueva experiencia gastronómica en Puerto Cancun. Realiza tu reserva y disfruta tu mañana con una propuesta diferente.