El Carpaccio

El Carpaccio es un platillo que surge en Venecia en uno de los bares más importantes hasta la fecha y en el cual grandes figuras tanto de Italia como del mundo entero han compartido una exquisita cena y una copa de vino.

Fue en 1950 cuando la condesa Amalia Nani Moniciego, visitó el famoso restaurante Harry’s Bar, del cual era dueño su mejor amigo, Giuseppe Cipriani; Moniciego se encontraba en una dieta estricta que le exigía comer carne roja, pero que no estuviera cocida.

La condesa era clienta asidua de Cipriani, el chef, al saber de la condición de su amiga en vez de ofrecer platillos ya existentes o excusarse por no poder servirle algo de acuerdo a sus necesidades, creó una fusión de sabores de ternera cruda rebanada en finas láminas y marinada con mayonesa, limón, salsa worcester, leche, sal y pimienta blanca.

La preparación es nombrada, Carpaccio, en honor al pintor renacentista Vittore Carpaccio, porque la paleta de colores que usaba el artista era similar a las tonalidades que se obtienen con el platillo.

En la actualidad se han creado variedades de Carpaccio que van desde carne de res, hasta atún, salmón, pulpo e incluso de frutas como piña y papaya, no hay límites para la gastronomía italiana.

¿Por qué no Cipriani’s Bar? Giuseppe Cipriani trabajaba como barman el Hotel Europa, conoció al millonario Harry Pickering, mismo que más tarde le pondría todo el dinero para abrir su propio negocio, como gesto de gratitud por cuidarle en las noches de fiesta en el bar de dicho establecimiento.

Harry’s Bar se volvió punto de referencia para escritores como Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, Truman Capote; políticos como Winston Churchill, artistas como Maria Callas y Orson Welles, entre otros, en la actualidad se dice que si pasas por Venecia tienes una visita obligada a este establecimiento histórico.

Para quienes lo han visitado mencionan que uno debe de pedir el Carpaccio que es donde fue creado y el cóctel Bellini, que también es una creación de Cipriani, el cual está compuesto de un tercio de jugo de melocotón con dos tercios de prosecco.

Receta para preparar Carpaccio.

Este platillo es sinónimo de pescado o carne cruda cortada finamente, aderezado con diferentes ingredientes y aderezado con una salsa de base ácida.

Porción para dos personas.
Ingredientes:
200 gramos de carne de ternera fileteada en láminas delgadas
4 champiñones
4 rábanos
15 gramos de arúgula
30 gramos de parmigiano reggiano en escamas
25 mililitros de aceite de oliva extra virgen
Medio Limón
Una pizca de sal

Preparación:
Paso 1: Pica finamente los rábanos y los champiñones. Puedes usar una mandolina para llevar a cabo esta tarea de forma rápida y te ayudará a obtener cortes uniformes.
Una vez que obtengas las rebanadas colócalas sobre el plato, de forma que funcionen como una cama de vegetales para la carne de ternera.

Paso 2: Dispon de la carne y agrega unas hojas de arúgula y las escamas de Parmigiano Reggiano encima.

Paso 3: Vamos a preparar la salsa Citronette. Exprime el medio limón y mezcla con el aceite de oliva extra virgen, añade sal y bate rápidamente con un tenedor durante 30 segundos.

Paso 4: Añade la salsa al plato y listo.

El Carpaccio se puede maridar de dos formas:

*Si vas a degustar con carne roja se recomienda un vino con un poco de acidez y cuerpo medio, de preferencia que tenga como base uvas Cabernet Sauvignon, Merlot o Sangiovese.

*Si eliges un carpaccio de atún, salmón o pulpo se sugiere un vino con sabor afrutado, cálido y equilibrado, un vino blanco que pueda tener uvas como Pinot Grigio.

Información obtenida de:
LaRestano: http://bit.ly/1BAdqWE
Mujeres en la historia: http://bit.ly/2I4hu9L

Restaurante Jolastoki: http://bit.ly/2FhaLHI

Realiza tu reservación