REALIZA TU RESERVACIÓN

Panna Cotta

Los postres son un placer culposo que brindan alegría a nuestro ser, en esta ocasión hablaremos de la Panna Cotta.

Un postre tradicional del norte de Italia, es un tipo de flan elaborado con grenetina de textura suave y de tamaño compacto; su nombre significa ‘Nata Cocida’ y ha logrado conquistar a los paladares más exigentes a través de una receta sencilla.

Hoy en día hay muchas formas de prepararla, sin embargo, la tradicional receta italiana incluye leche, azúcar, crema y no olvidemos la grenetina (la base de las gelatinas, pero sin sabor). En la actualidad podemos encontrar Panna Cotta de diferentes sabores como, por ejemplo: vainilla, caramelo, frutos rojos, fresas, moras, frutos del bosque y para quienes buscan algo diferente también hay una receta que involucra un poco de ron.

Este postre comparte la misma importancia en Italia al igual que el Tiramisú al grado que también hay varias poblaciones que se disputan el origen del mismo. Piamonte y Umbría son las dos localidades que afirman ser las creadoras de este exquisito postre, por lo que los historiadores también se preguntan quién fue el primero en añadir la gelatina a la nata azucarada y de quien fue la idea de dejar enfriar este postre en un lugar frío.

Los investigadores tienen la hipótesis que fue gracias a la capacidad de la gelatinización de la espina de algún pescado, la manera en la que se solidifica la Panna Cotta en sus orígenes. Toda una serie de casualidades que dieron lugar a este legendario postre.

El investigador Alessandro Molinari Pradelli, escritor y periodista especializado en cultura, enología y gastronomía, asegura en su obra ‘800 Ricette Tradizionali’ que los nativos de la región conocida como ‘El corazón verde de Italia’, es decir, Umbría, fueron los creadores de esta genuina receta en un recóndito lugar cercano a las orillas del lago Trasimeno.

Lamentablemente, no se tienen documentos que aclare este enigma por lo que las dos regiones italianas siguen disputándose su creación hasta nuestros días.

Para este postre sugerimos un vino armonioso, dulce pero fresco, el cual podría ser un Ben Ryé Passito di Pantelleria proveniente de los viñedos Donnafugata. Este vino está hecho a base de uva zibibbo, es de un color amarillo, ámbar brillante y con un aroma envolvente entre albaricoque, melocotón, higos secos y miel.

A continuación, les compartimos una receta de Panna Cotta con una salsa de fresas.

Receta de Panna Cotta de Fresas

200 gramos de fresa sin hojas

250 mililitros de crema para batir

250 mililitros de leche

1 sobre de gelatina o 1 cucharada

3 cucharadas de azúcar

Licuar 200 gr. de fresas. Agregar leche, crema, azúcar y batir un poco más a que esté bien mezclado.

Poner la mezcla en una cacerola a fuego suave y calentar.

Poner la grenetina (o gelatina sin sabor) en 1/4 taza de agua fría, dejar a que se hidrate y luego calentar a que se derrita. Agregarla a la mezcla de las fresas, revolver bien y quitar del fuego. No debe hervir pues se puede cortar.

Poner la mezcla en 4 moldecitos de 150 ml. Tapar con papel de plástico y enfriar en el refrigerador, de preferencia toda la noche.

Para preparar la salsita para decorar, se licuan los 50 gr. de fresas con azúcar en procesador de alimentos.

Para servir, vaciar las Panna Cottas en un platito y se bañan con salsa de fresas.

 

Info de la historia de la Panna Cotta: https://bit.ly/2J3fwGW

Receta Panna Cotta: https://bit.ly/2IuKKpz

LO EXTRAORDINARIO DE LAS CENAS SE TRANSFORMA EN DESAYUNOS EN PUERTO CANCÚN

Te invitamos a formar parte de nuestra nueva experiencia gastronómica en Puerto Cancun. Realiza tu reserva y disfruta tu mañana con una propuesta diferente.