Aceto Balsámico, el toque mágico italiano

Proveniente de Emilia – Romagna, el vinagre balsámico de Módena es un producto lleno de sabor que ha sabido conquistar hasta los paladares más especiales. Este vinagre calificado como IGP (Indicación Geográfica Protegida) es exclusivo de la región de Módena, lo cual ha permitido que con el paso del tiempo sea un distintivo made in Italy en el mundo.

En Módena han existido distintos tipos de vinagres que nacen de diversas preparaciones y fermentaciones, pero el término balsámico nace en 1747 en el Palacio Ducal de Módena.

Existen tres tipos de Acetos Balsámicos:

  • Aceto balsámico industrial: creados con mezclas de mosto para vinos blancos y tintos, envejecidos en toneles de madera por 5 años.
  • Aceto balsámico artesanal: elaborado a partir de uvas seleccionadas y con un envejecimiento de 12 años. Puede reservarse hasta por 50 años.
  • Reducciones de vinagre de Módena: Son concentrados de vinagre que pasan por un proceso de evaporación para conseguir un jarabe que es utilizado para decorar platillos.

Para elaborar un Aceto Balsámico es necesario un proceso de tres fases, la Fermentación Alcohólica, donde se utilizan uvas específicas para producir un mosto que se deja fermentar. Después ocurre la Oxidación acética, donde  se emplea el método de Orleans, en el cual se vierte el vinagre en barriles de diferentes maderas para posteriormente a través de pequeños orificios permitir una mejor ventilación del producto.

Durante El Proceso de Maduración se van cambiando los contenidos y mezclando entre ellos con vinagres más jóvenes siguiendo reglas secretas que pasan de generación a generación en una familia elaboradora, porque este proceso artesanal está muy apegado a tradiciones italianas para garantizar un mejor sabor.

Para Cenacolo es indispensable utilizar ingredientes de origen Romagnol, originales de la dieta mediterránea, apegados a las normas de calidad de Italia para que nuestros platillos tengan el sazón original y puedan saborear la autenticidad de la cocina italiana. Respetamos, cuidamos el uso y manejo correcto de cada ingrediente 100% natural, guardando las raíces de esta antigua cocina.

Realiza tu reservación