CUCINA ROMAGNOLA, EL CORAZÓN DE LA GASTRONOMÍA ITALIANA

¿Qué es lo que nos ha enamorado de la cocina italiana? Su exitosa difusión mundial se dio gracias a que persiste en cuidar sus tradiciones, pero no cierra la puerta a la creatividad, lo que ha conquistado a millones de comensales.

Debido a las diferencias culturales de cada región y el papel que ha tenido Italia desde la antigüedad, su cocina ha desarrollado diferentes matices que realzan la gastronomía mediterránea, encontrando siempre la manera de sorprender a sus comensales.  La cocina de la región Emilia-Romaña o Emilia-Romagna, es la principal representante de la fusión de ingredientes y sus particulares sabores, por lo que ha llegado a ser reconocida como el corazón de la gastronomía italiana.

 

La cucina romagnola es considerada el corazón de la gastronomía italiana porque incorpora gran variedad de ingredientes y sabores locales, como el uso de condimentos generosos, carnes, pescados, embutidos, fiambres y quesos. Otra de las razones por las que se considera así, es porque ofreció al mundo dos ingredientes imprescindibles en la cocina italiana: el queso Parmigiano Reggiano, y uno de los vinagres más refinados que existen, el aceto balsámico tradizionale (vinagre balsámico), que acompañan y potencian el sabor de diversos platillos.

Además del reconocimiento de los sabores que han conquistado el corazón de sus comensales, la cucina romagnola también es reconocida por ser pionera en presentar pastas como la lasagna, tagliatelle, cappelletti  y ravioli entre otros, así como diferentes tipos de pan que han acompañado las deliciosas comidas a lo largo de la extensa región, que hoy es un destino turístico gastronómico que debes visitar si vas a Italia.

La creatividad guiada por la tradición, hacen que Emilia-Romagna se aleje de los hábitos de chefs de toda Italia y continúe influyendo en cocinas comerciales y privadas del mundo. No te pierdas nuestro siguiente blog en donde hablaremos sobre cuáles son los sabores e ingredientes más populares de la cucina romagnola.

Realiza tu reservación