La Trufa: Un manjar espectacular

Un ingrediente ancestral en la cocina italiana es la trufa. Este hongo hipogeos crece bajo tierra a 5 y 20 cm en la raíz de nogales, robles, entre otras especies de árboles que se denominan como especies truferas. Debido a su forma de crecer, las trufas desarrollan olores únicos, mismos que brindan un valor especial para el hombre.

Existen más de 25 tipos de trufas pero las más reconocidos son: La trufa negra o Tuber Melanosporum y Tuber Magnatum pico o trufa blanca.

Trufa Negra (Tuber Melanosporum)

Conocida también como“tartufo nero pregiato”. esta tiene un crecimiento entre Noviembre y Marzo y es considerada la más valorada en la cocina debido a su aroma delicado y penetrante. Debido a su época exclusiva de recolección e intenso sabor, su precio es de los más elevados en la gastronomía italiana  y puede llegar hasta los 300 euros por tan solo 200 gramos.

Trufa Blanca (Tuber Magnatum Pico)

Con un reducido periodo de recolección de Septiembre a finales de Noviembre, la Trufa Blanca es uno de los elementos más codiciados de la cocina en Italia debido a su forma silvestre de crecer en Piamonte, la Toscana y otras regiones de Italia. Su inigualable aspecto externo es en tono ocre pálido, y en su interior es de tonos rojizos y marrones atravesados por vetas blancas. El costo de este impresionante manjar es más alto que el de la trufa negra llegando a un costo de hasta 100,000 Euros por 750 gramos.

Octubre Mes de la Trufa

La importancia de este ancestral ingrediente ha trascendido de manera majestuosa y gracias a ello se celebran múltiples festivales en su honor. Desde pequeños festivales hasta el reconocido Festival de la Trufa Blanca de Alba, Octubre es el mes perfecto para visitar Italia si usted es un amante de su gastronomía e historia.

La cumbre de la trufa se puede apreciar en el Festival de la Trufa Blanca de Alba que se celebra en Piamonte en la provincia de Cuneo. Desde su creación, este icónico festival recibe a visitantes de alrededor del mundo para resaltar la importancia de este manjar. Junto a este festival se lleva a cabo la reconocida subasta de trufas con motivo de incrementar el prestigio de esta. Este momento es parte de la recaudación de fondos que se destina a actividades y entidades benéficas (becas y caridad para instituciones nacionales y extranjeras) contribuyendo a reconsiderar  la idea de la trufa como producto destinado exclusivamente a los consumidores de élite.

Para inaugurar la temporada de Otoño no hay nada mejor que comenzar con una sencilla receta que puedes realizar en casa y que será del gusto de tu familia.

Tortilla de Trufas Negras

Ingredientes para 6 personas:

-6 Huevos

– 2 Papas grandes

-100g de Jamón cocido

-1 Trufa negra mediana

– Aceite de oliva

-Sal y pimienta.

Paso a paso

1.- Hierve las papas y córtalas en rodajas. Corta también la trufa y el jamón cocido en pequeños pedazos.

2.- Bate los huevos en un tazón salpimentando. Añade todos los ingredientes anteriores en este mismo bol hasta mezclarlo bien.

3.- Calienta el aceite en una sartén antiadherente (o la que mejor utilices cuando realizas tortillas habitualmente), y vierte el contenido del tazón. Deja que cuaje por un lado y, al igual que haces con una tortilla clásica, dale la vuelta con la ayuda de un plato para que se haga también por el otro.

4.- Cuando esté hecha, coloca la tortilla en un plato y, si quieres, espolvorea un poco de trufa cortada en láminas por encima.

Realiza tu reservación