QUESO GRANA PADANO

De sabor delicado y fuerte aroma, uno de los productos gastronómicos italianos más queridos y valorados tanto en Italia como en el extranjero es el Queso Grana Padano.

El término “grana” indica su textura granular, y ,su producción exclusiva en la Llanura Padana hasta el siglo XI. La difusión de su elaboración a través de Italia, ha llevado a la creación de múltiples variedades. En los años 50, tras la instauración de las denominaciones de origen de los quesos, se solicitó el reconocimiento del “Grana Padano” y desde entonces cuenta con denominación de origen protegida (DOP) y todas sus variedades fueron unificadas en este término.
Este queso semigraso de pasta dura se produce con leche de vaca y existen dos tipos: maggendo, hecho con leche ordeñada entre primavera y verano y verengo, fabricado con la leche ordeñada en otoño e invierno. Únicamente aquellos que conserven los estrictos estándares que dicta la ley, se sellan con la marca del trébol de cuatro hojas que indica la provincia y la quesería.

Su sabor en los platillos no se impone a los demás sabores, suele utilizarse rallado o en escamas, aunque para decidir la mejor manera de utilizarse normalmente los expertos toman en cuenta sus grados de maduración:

Los grados de maduración permiten obtener varios tipos diferentes de Grana Padano. El fresco, de unos 12 meses de maduración, se usa más en cocina y platos al horno. Entre 12 y 18 meses, de maduración media, se obtiene un Grana Padano ideal para fundir y hacer rellenos, con un sabor algo más intenso. Los quesos maduros (18-24 meses), y supermaduros (más de 24 meses), al ser más secos y duros, resultan más aptos para rallar o tomar en escamas.

En Cenacolo, dedicados por ofrecerte la mejor experiencia gastronómica italiana, traemos desde Italia queso Grana Padano. Le damos los toques finales a distintas pastas de nuestro menú, incorporando los ingredientes dentro de la rueda de queso para que pueda absorber el olor y sabor tan característico de este queso. Visítanos y pide una pasta hecha en tu mesa ¡deliciosa!

Realiza tu reservación